miércoles, 28 de octubre de 2015

Método Montessori


Experiencia del colegio Montessori- Palau de Girona: La casa de los niños.

MÉTODO MONTESSORI

Para María Moentessori la ventaja de su método se basa en potenciar la iniciativa y el progreso de los niños en lugar de cortarla. Los principios fundamentales del método son los siguientes:
·         Conocimiento profundo y científico el niño
·         Individualidad, cada niño es único en cuanto su capacidad, intereses y ritmo de trabajo.
·         Ambiente libre de obstáculos y con materiales adecuados.
·         Auto educación.  La personalidad humana se forma por sí sola.
·         Intervención del adulto directa, prudente y respetuosa.

Para Montessori el niño por naturaleza tiende a desarrollarse espontáneamente pero encuentra dificultades:
·         Un ambiente que nos imposibilita los medios necesarios
·         El adulto que involuntariamente de crea obstáculos.
Por ello plantea crear un ambiente propiciado para el niño, libre de obstáculos, con mobiliario y materiales adecuados a las necesidades y posibilidades de éstos, debiendo colaborar en la disposición del lugar y su conservación.

Por otra parte, también pretendía “liberar” al niño del maestro, sustituyéndole en gran medida por el ambiente, teniendo una actitud prudente y respetuosa, observando las acciones de los niños para luego dirigirles hacia actividades útiles y eliminar las inútiles. Por tanto, la tarea principal del educador es preparar el ambiente que permita al niño libertad de elección y el desarrollo de la confianza de sí mismo.



María Montessori, no solo le dio importancia al ambiente preparado, sino también a la actividad espontanea del niño, encausada por los materiales adecuados que favorezcan el completo desarrollo.

Las actividades propuestas se pueden dividir en dos grandes bloques:

1. Actividades de la vida cotidiana
A. Actividades para el cuidado de sí mismo
Vestirse, desvestirse, lavarse, abrocharse, sonarse, etc.
B. Actividades para el cuidado del medio
Ejercicios generales: Barrer el suelo, limpiar objetos, recoger, preparar la mesa, etc.
Ejercicios específicos: cortar con tijeras, doblar la ropa, verter líquidos, trasladar sillas…
 C. Actividades para aprender las relaciones sociales
Saludar, presentarse, pedir permiso, abrir o cerrar puertas…
2. Actividades para el desarrollo
·         Actividades para la educación de los sentidos
·         Actividades para el desarrollo del lenguaje, las matemáticas, etc.

La anterior clasificación, es la misma que puede hacerse con el material que propone Montessori:
·         Material de la vida práctica: Formados por objetos de uso común para el cuidado de los niños y del ambiente
·         Material para el desarrollo: Son materiales de uso específico que no se pretende que el niño lo utilice de forma aleatoria, sino cuando el maestro lo indique. Material sensorial.

Referencia:

Requena, M.D. y Sainz de la Vicuña, P., (2009), Didáctica de la Educación Infantil, Madrid, S.A. EDITEX

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