viernes, 9 de octubre de 2015

Viernes 25 de septiembre. Diario de clase. Debate sobre el auto-aprendizaje

En la sesión de hoy hemos hecho un debate tras el visionado del vídeo de Sugata Mitra llamado “Nuevos experimentos de Sugata Mitra en autoaprendizaje”, al que podéis acceder con el enlace que facilitamos a continuación:





Trata sobre los resultados que se obtuvieron de esos experimentos en gran parte del mundo (India, Nueva Delhi, Sudáfrica e Italia, entre otros).

Los experimentos trataban de demostrar que aunque los niños nunca antes hayan tenido contacto directo con los ordenadores o con herramientas digitales, son capaces de aprender por ellos mismos a través de la experimentación y la indagación, causadas por el principio de la curiosidad.



Ahora bien, en cierto modo querer saciar esa curiosidad puede incitar a un niño a investigar sobre los temas que le causen interés, pero no podemos dejar de lado la necesidad de una base pedagógica que sirva de guía que oriente y encamine la búsqueda de ese aprendizaje.



En la era actual, donde la información está globalizada y llega a todos los puntos del mundo, cualquier persona puede recibir inmensas cantidades de contenidos. Por ello, un tema importante que merece nuestra preocupación es el de la selección, teniendo en cuenta que el exceso de información al que tenemos acceso puede ser la misma razón por la que aceptemos cualquier fuente de la que provenga. La primera condición que debemos tener es asumir que recibimos gran cantidad de información basura, y que eso supone la responsabilidad de desarrollar un sentido crítico que nos ayude a escoger aquellas fuentes de las que debemos fiarnos. Eso sólo puede conseguirse mediante un referente que nos dirija en dicha selección.



Sin esas pautas que dirijan su utilización, la tecnología puede incluso llegar a tener consecuencias negativas en los alumnos y supondrán efectos perjudiciales en su desarrollo próximo, no formándolos en el sentido crítico y a saber discernir entre la información beneficiosa de la “contaminada”.



Nicholas Carr
En una entrevista realizada a Nicholas Carr por Bárbara Celis y publicada el 29 de enero de 2011 en el periódico El País, titulada “Un mundo distraído” y a la que tenéis acceso desde el siguiente enlace, analizamos otro aspecto subyacente a este tema, que es la atención. El autor llama Multitareas a esas numerosas búsquedas y actividades que no dejan de llevarnos de un espacio web a otro sin darnos tiempo a reflexionar o detenernos en análisis. Estas constantes interrupciones que sufrimos durante el uso de Internet suponen que seamos capaces de procesar más información, pero que nos cueste mucho profundizar en ella.



Por último, tampoco podemos negar que la tecnología utilizada correctamente puede ser beneficiosa para ayudar en el campo educativo, siempre que se utilice para enseñar de forma práctica y visual los contenidos curriculares a los alumnos aumentando su nivel de curiosidad y percepción significativa, de modo que aprenden a la vez que entienden aquello que están aprendiendo.


A modo de conclusión, os planteamos que reflexionéis sobre que las tecnologías deben servirnos como apoyo a la docencia y como modo de representar y facilitar los aprendizajes, y no estar nosotros al servicio de ella. 

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