miércoles, 4 de noviembre de 2015

Jueves 29. Artículo sobre secuencias didácticas. Diario de clase.

Buenos días, lectores.

El jueves en clase analizamos este artículo de Ángel Díaz Barriga en el que se habla sobre las secuancias de aprendizaje y los problemas didácticos a los que se están enfremtando los docentes para aplicar el enfoque de competencias en las aulas.

Ángel Díaz Barriga
A día de hoy, no se habla de las secuencias didácticas, que son el conjunto de actividades que se desarrollan durante el transcurso de una lección, de un tema, y que están relacionadas entre sí, en los artículos científicos, partiendo desde el enfoque de las competencias. Prevalece la idea de la secuencia didáctica propia de la clase frontal, donde se realice una explicación y una lectura y se respondan a unas actividades que permitan la extracción de la información más relevante que contenga dicha lectura. Este proceso de aprendizaje, aunque existe desde hace más de 50 años, se considera suficiente para que el alumno aprenda.

Se considera, a su vez, innovador el enfoque de competencias, pero no se conoce que tiene más de 40 años, ya que repite los preceptos más tecnológicos de los años 70, provenientes, en su origen, del mundo laboral y la formación profesional.

Tamibén cabe destacar que el enfoque de competencias se centra básicamente en los resultados que tiene el alumno al final de la lección, o del curso, o de la acción educativa, al fin y al cabo. No se centra, por contra, en las secuencias didácticas, en cómo se debe desarrollas la clase para que el alumno consiga, efectivamente, la adquisición de todas las competencias que se plantean en el currículum; no se habla de las secuencias didácticas que se deben desarrollar para favorecer la adquisición de commpetencias por los alumnos.




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