sábado, 24 de octubre de 2015

Materiales y recursos utilizados en el aula

¡Hola a todos! Hoy os traemos un análisis y clasificación de los recursos que hemos ido utilizando en el aula a lo largo de nuestras diferentes etapas educativas, incluyendo tanto recursos tradicionales como innovadores y novedades.  

En un primer lugar propusimos los diferentes recursos que habíamos y no habíamos utilizado, dando lugar a esta peculiar clasificación:


Cómo podemos ver, tenemos una gran variedad de recursos que hemos utilizado (también dado a que cada componente del grupo hemos tenido una experiencia educativa distinta). Lo más complejo, fue mencionar los no utilizados, ya que prácticamente muy pocas cosas que existan actualmente no las hemos utilizado. De aquí podríamos saltar a la creación de recursos, pensando en que hemos utilizado, que tipo de recursos nos ha parecido más satisfactorio o no, y así poder diseñar y poner en práctica nuevas creaciones.

La segunda clasificación que propusimos trataba sobre sí eran electrónicos o no:


Cómo observación, podemos aclarar que sí hace unos 10 años hubiéramos hecho esta misma tabla, los recursos "electrónicos" habrían sido muy pocos, pero los avances en la tecnología, y su introducción en el aula ha ocasionado este gran incremento de recursos, llegando seguramente un día en el que los electrónicos superen a los no electrónicos.

En la tercera clasificación que realizamos, nos preguntamos cuáles eran más utilizados por los alumnos, o por los profesores:


Es obvio que los recursos utilizados por los alumnos superen en creces a los utilizados por el profesor, ya que el primero es el principal receptor, quien debe investigar y experimentar mientras que el segundo debe ser una figura que guíe y ayude a orientar el aprendizaje.

Llegando a la cuarta clasificación que nos planteamos, fue cómo había evolucionado la introducción y la quita de recursos en el aula según los niveles educativos, dando lugar a esta tabla:


Bien vemos que los recursos en cada etapa educativa han ido disminuyendo, a pesar de que se introducían nuevos en cada etapa. A lo largo de nuestra vida educativa hemos visto como hemos dejado de utilizar más cosas que aprendido a utilizar más, pero también por razones técnicas debido a la adecuación de los recursos.

Por último, quisimos plantear cómo había evolucionado la frecuencia de uso de los recursos educativos en estos tres niveles, llegando a resultar la siguiente tabla:


Vemos cómo recursos utilizados muy frecuentemente en primaria y en secundaria cómo el libro de texto o la pizarra han caído casi en desuso en la educación universitaria (quizás porque nuestras necesidades educativas nos lleva a utilizar otros recursos o modos). Otros recursos han caído en desuso gradualmente, cómo es comprensible el radiocasete muy utilizado en primaria, utilizado en secundaria y poco utilizado en la universidad.

Esperemos que os haya gustado este peculiar análisis y clasificación de los recursos utilizados en el aula y sí tenéis alguna duda no dudéis en comentarlo abajo.

¡Hasta pronto!

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