viernes, 23 de octubre de 2015

Día 22 de Ocutbre. Diario de clase. Exposiciones de aula ideal.

Buenas tardes, alumnos.

Esta mañana en clase práctica hemos expuesto las aulas ideales para cada grupo.

El aula de nuestro grupo estaba pensada para el último ciclo de primaria, aunque con facilidad se podría adaptar a otros niveles, tanto más avanzados como anteriores.

Nuestra aula ideal contaría con pupistrs para grupos de 3 a 4 personas, colocados en forma de U en el centro de la clase. La mesa del profesor la colocaríamos a un lado, de manera que no estorbase mientras expone las lecciones y para que tampoco estorbase si los alumnos se tienen que mover por el aula.

Podríamos, además, 5 ordenadores (o en en el caso de que el raio varíe, al menos uno por grupo) al final de la clase. Estos ordenadores servirían para realizar trabajos, consultas, etc. Los colocamos al final de la clase para, además de evitar distracciones en la mesa de trabajo de los alumnos, aislar lo más posible la zona de investigación de los ruidos y murmullos que se producirán en los pupitres.

Estos ordenadores irán conectados a las impresoras, una normal, y otra 3D.

El proyector contará además con una lona desplegable para que, mientras no se esté utilizando, esté parte de la pizarra disponible. La pizarra, a su vez, será de tipo pórtico, siendo el centro una pizarra digital.

Todos los ordenadores, así como tablets y portátiles que traigan los alumnos, irán conectados por red local al proyector. De esta manera, cualquier alumno podrá en cualquier momento trasladar la información que tenga a la pantalla para exposición al profesor o todo el alumnado.

En la parte izquierda de la clase habrán armarios y expositores para que los alumnos coloquen allí sus creaciones o guarden sus materiales.

Nuestra aula ideal sería un aula muy luminosa, con grandes ventanales que se podrán cubrir con cortinas automáticas. Se podrá también utilizar las ventanas para, con rotuladores especiales, dibujar, escribir y pintar en ellas.

Para cargar y alimentar los diferentes aparatos electrónicos, el aula dispondría de numerosos enchufes, colocados tanto en las paredes como en el suelo, cerca de las mesas de trabajo.

En el modelo observamos una ratio de 15 alumnos. Esta ratio se puede incrementar o disminuir en cualquier momento, pero no se debería aumentar el número de 3 - 5 alumnos por grupo, ya que a partir de 5 personas, los alumnos no traban igual de bien.

Las otras exposiciones que hemos podido observar en clase no distan mucho del modelo ideal de nuestra clase. El ratio sí variaba a una media entre 20 y 30 alumnos. El profesor ha apostillado que el número perfecto de personas en un aula es 20 porque con menos alumnos "las relaciones se enquistan". El ratio, insisto, puede variar en cualquiera de las aulas que se han presentado.

Ha habido elementos comunes a prácticamente la totalidad de exposiciones que ha habido:

- Mesas en U.
- Aula distribuida para trabajos en grupo.
- Uso de pizarras electrónicas, aunque sin renunciar a la pizarra tradicional.
- La mesa del profesor ya no preside el aula.
- Uso de tablets.
- Ordenadores en el propio aula.

Como bien ha apuntado Alejandro durante el pequeño debate que ha tenido lugar al finalizar las exposiciones, lo que queda claro es que la totalidad de aulas ideales distan mucho de las aulas tradicionales, donde el profesor presidía la clase y los alumnos se sentaban idividualmente cara el profesor.

Este cambio de modelo de aula viene dado al cambio de metodología de enseñanza que se quiere llevar a cabo. El aula debe organizarse según la dinámica de clase que se va a seguir. Ello implica que si se va a trabajar por proyectos o se va a realizar un aprendizaje cooperativo, las mesas deben ir en grupo y debe haber material de investigación en la propia clase (como pueden ser las tablets y los ordenadores).

El problema viene cuando la introducción de las nuevas tecnologías en el aula se hace como simple sustitución de los libros de texto y no como un material que invita a la investigación. Si se utilizan tablets en vez de utilizar el libro de texto, pero se utilizan para leer un pdf del propio libro de texto, el cambio de dinámica resulta nulo.

Esto abre las puertas a un debate sobre el interés que se tiene (cada vez más) de introducir las TIC en el aula. ¿Se quieren introducir como cambio de dinámica eficaz o por contra se tiene pensado su introducción para crear un nuevo mercado donde la oferta es la misma pero se camufla dentro del estandarte de la innovación?

No hay comentarios:

Publicar un comentario