domingo, 3 de enero de 2016

Creando un material educativo. Inventos y descubrimientos.

¡Buenos días, lectores!

Para sintetizar todo lo aprendido a lo largo del cuatrimestre, se nos ha encomendado la creación de un material didáctico. Vamos a poder aplicar los conocimientos adquiridos a lo largo de esta asignatura realizando una unidad didáctica del tema que elijamos. Y precisamente éste va a ser el primer problema que encontremos. ¿Qué tema elegimos para nuestro material?

Lo primero que hicimos fue una pequeña lluvia de ideas de la que salieron algunos de los siguientes temas: Diferentes variedades de naranjas/mandarinas, Electricidad, Pantanos, Contaminación, Temas tabú, Reciclaje, Caza furtiva, Recursos naturales que se están agotando, Estándares de belleza a lo largo del tiempo, Drogas y cómo afecta a las relaciones, Inventos.

A cada uno de los temas le veíamos cierto atractivo, pero si hay un tema que englobe algunos de ellos y que pueda causar verdadero interés y despertar la motivación en los alumnos y alumnas, ese es el de los Inventos.

Se nos ocurrió enseguida que el ciclo en el que aplicaríamos nuestro material sería el tercer ciclo de primaria, quinto y sexto curso, edad suficiente para que los niños sean críticos con el mundo que los rodea y sepan diferenciar qué inventos han supuesto un avance para la humanidad y cuáles no, qué inventos han beneficiado a algunos sectores de la sociedad y no a todos, qué papel ha tenido la mujer en el mundo de los inventos y descubrimientos, etc.

Además, otro de los objetivos que perseguimos en nuestro trabajo es fomentar la creatividad y los hábitos creativos. Huelga decir que todo inventor debe tener un espíritu emprendedor y creativo y buscar soluciones a problemas que actualmente no tienen.

El juego de cartas 'Timeline' es forma parte
de los materiales propuestos
Para recopilar todas las fuentes de información, artículos, vídeos y demás hemos utilizado el marcador social Diigo, que nos ha permitido crear un TAG y clasificar todas las fuentes de manera rápida y sencilla. A continuación hemos utilizado un documento de texto en Drive para ir añadiendo los materiales y las actividades.

Además, hemos querido huir del libro de texto como recurso principal para nuestra unidad didáctica. Por ello, los materiales que la componen constan de vídeos, películas, páginas web, artículos, juegos... Todo ello acompañado con algunas sugerencias de actividades para que los docentes las planteen en clase. Estas actividades buscan poner al alumno en el centro del aprendizaje, buscan que el alumno investigue, explore, sea crítico con la información que recibe y sea creador de su propio conocimiento. De esta manera, las actividades son abiertas y pueden ser modificadas por el docente o en conjunto con el alumnado.

Uno de los problemas más graves a los que nos hemos enfrentado ha sido, precisamente, la elaboración de las actividades sugeridas para los docentes. Elaborar actividades abiertas sin condicionar la secuencia didáctica ha resultado complicado debido a que nunca antes lo habíamos hecho. Se menciona en prácticamente todos los apartados del texto que queda a discreción del profesorado la utilización, ampliación, eliminación o modificación de cualquiera de los materiales presentados, así como de las propias actividades que se plantean. El profesor puede modificar los objetivos o los materiales que se utilicen, pero debe tener en cuenta que es el alumnado el que tiene que estar en el centro de la actividad.

Un saludo, lectores!

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