miércoles, 4 de noviembre de 2015

Viernes 30 de octubre. Análisis de libros de texto. Diario de clase

Hoy os traemos un particular análisis de dos libros de texto pertenecientes a 4º de ESO; Historia (Ciencias Sociales)  y Educación Ético-Cívica, ambos de la editorial Anaya .

En el libro de Historia, plantea una dinámica de clase basada en la lección magistral de un temario con muchísima información dentro del libro. El texto que trata está complementado siempre con ejemplos gráficos/esquemas y con ejercicios  sobre lo que se acaba de explicar. En su mayoría, los ejercicios plantean que el alumno obtenga las respuestas a partir del texto dado, aunque muy excepcionalmente hay casos donde se solicita que éste busque información en otras fuentes. Las actividades están encaradas a la realización individual, no fomentando la colaboración entre los compañeros.
 Siempre al finalizar cada tema, el libro de texto da la posibilidad al alumno de realizar un esquema organizado y con campos a rellenar para que busquen la información en el tema.

 Haciendo un análisis general , determinamos que el libro da la información suficiente para que los alumnos respondan a las preguntas del tema, por lo que podrían hacerlo del mismo modo, sin la lección magistral por parte del profesor, desprofesionalizando la acción de éste en el proceso. El libro propicia la estrategia de la memorización como método de adquirir conocimientos, y el examen escrito con preguntas concretas como método de evaluación


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Un ejemplo de libro de profesores. Las anotaciones están en el margen
En cuanto al libro de Educación Ético-cívica (elaborado conforme al Real Decreto 1190 del 3 de agosto de 2012), nos percatamos de que se evitan los temas polémicos en cuanto a política se refiere, como la homosexualidad, por ejemplo. La secuencia que plantea es similar a la de el libro de historia (de la misma editorial), con ejercicios a modo individual que implican buscar las respuestas en el testo, con el añadido que también que incluyen questiones para que el alumno reflexione.

No sólo estas características son las que limitan la función docente, sino que muchas editoriales elaboran un "Libro del profesor" que éste utiliza durante las sesiones, donde le vienen dadas las explicaciones oportunas que debe dar al alumnado para clarificar la lección, eximiéndole de su tarea de búsqueda, análisis, organización y explicación de la información.


Os dejamos nuestras reflexiones sobre el material didáctico que se están utilizando en las aulas de secundaria ahora mismo para que penséis acerca de ello.

¡Un saludo, lectores!


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